El Ayuntamiento de Ibi y Cruz Roja firman su primer convenio de colaboración para apoyar a los colectivos más vulnerables
22 de julio de 2025
• El acuerdo supone la concesión de una subvención para el desarrollo de programas sociales durante el ejercicio 2025.
El Ayuntamiento de Ibi y la Asamblea Local de Cruz Roja Española han firmado por primera vez un convenio de colaboración institucional que refuerza el compromiso de ambas entidades con la atención a las personas más vulnerables del municipio. El acuerdo supone la concesión de una subvención nominativa de 20.000 euros para el desarrollo de programas sociales durante el ejercicio 2025.
Con este convenio, suscrito entre el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, y el presidente del Comité Local de Cruz Roja, Rafael Valls, se podrán financiar diversos proyectos sociales alineados con el Plan Anual Local de Cruz Roja en Ibi. Estableciendo el marco de colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de personas en situación de emergencia social, personas mayores en riesgo de aislamiento, y familias con menores en situación de vulnerabilidad.
Entre las principales actuaciones previstas se encuentran:
• Atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad, previa derivación de Servicios Sociales con informe de valoración. Se incluye, por un lado, la realización de talleres enfocados a revertir y mejorar su situación de vulnerabilidad y por otro, mediante ayudas económicas y de bienes básicos como alimentación, farmacia o alojamiento, gestionadas a través de los Servicios Sociales municipales y con seguimiento de Cruz Roja.
• Apoyo a personas mayores y cuidadoras, con acompañamientos a centros de salud, gestiones básicas y actividades para reducir el aislamiento social y fomentar la participación social.
• Prevención del absentismo escolar, a través del proyecto Criando en positivo. Servicio despertador, que garantiza el traslado seguro al centro escolar de menores entre 6 y 17 años en situación de vulnerabilidad.
“Este convenio marca un antes y un después en nuestra colaboración con Cruz Roja. Es la primera vez que se formaliza este vínculo, y lo hacemos convencidos de que la unión entre instituciones es clave para responder a las necesidades sociales de forma ágil y cercana”, ha declarado el alcalde de Ibi.
“Cruz Roja es un referente en solidaridad, compromiso y acción social. Por eso, para el Ayuntamiento de Ibi es una satisfacción poder sumar esfuerzos con una entidad con estos valores y vocación de servicio público”, ha añadido.
El convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento encargada de evaluar los resultados, coordinar las acciones y adaptar el acuerdo en función de las necesidades detectadas.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ibi da un paso firme en su compromiso con las políticas sociales y la protección de las personas más vulnerables, apostando por la colaboración institucional como eje de una actuación eficaz.